El Gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo N° 1634, que aprueba un fraccionamiento especial para las deudas tributarias administradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tal como había anunciado anteriormente el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista.
Con el objetivo de regular un mecanismo de pago más accesible para las deudas al fisco que constituyen ingresos del tesoro público (tales como impuestos a la renta, impuesto general a las ventas, entre otros) la nora publicada en el boletín del Diario Oficial El Peruano, crea un beneficio que permite a los deudores optar por diferentes modalidades de pago, incluyendo el pago al contado, pago sumario o fraccionado, cada una con sus respectivas ventajas y descuentos aplicables.
“Este nuevo mecanismo está dirigido tanto a personas naturales como a empresas, es decir, personas jurídicas. El plazo máximo de acogimiento es hasta el 20 de diciembre del 2024 y comprende un bono de descuento que se aplicará sobre los intereses y multas generados en el incumplimiento del pago de las obligaciones. Eso significa que no afectará el monto del tributo insoluto de la deuda, es decir, este beneficio va sobre los intereses y las moras y no va sobre el tributo insoluto”, declaró el ministro de Economía, José Arista, tras la reunión del Consejo de Ministros.
¿De qué se trata?
El decreto legislativo crea un bono de descuento que se aplica a los intereses y las multas generadas de las deudas tributarias de los contribuyentes, tanto personas naturales como empresas. Y este cubre deudas exigibles hasta el 31 de diciembre de 2023, e incluye intereses, actualizaciones y multas asociadas. Así, no se comprende en este fraccionamiento las deudas ya en procedimientos concursales, aquellas generadas por tributos retenidos, o las que tienen resolución judicial firme.
Esto quiere decir que si tienes una deuda con la Sunat que ha acarreado en intereses o multas, podrás descontar una gran parte de estas en tanto sea más grande el monto que debes. “El bono de descuento en ningún caso afecta el insoluto del tributo”, aclara la norma.
Para acceder a este beneficio, sin embargo, los deudores deberán presentar su solicitud hasta el 20 de diciembre de 2024. Aún el proceso en que se realiza esto deberá esclarecerse con el reglamento que deberá aprobar la Sunat.
Fuente: infobae.com